PRESENTACIÓN

La Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas (REMCB) es un órgano de difusión científica auspiciada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE), y la Sociedad Ecuatoriana de Biología (SEB), y se publica a través del Centro de Publicaciones de la PUCE.

La REMCB publica trabajos originales producto de la investigación científica y experimental en todas las áreas de la Medicina y las Ciencias Biológicas y está dirigida a los científicos nacionales e internacionales así como a estudiantes de las Ciencias de la Vida.

La REMCB se encuentra incluida en el Latindex (p-ISSN 2477-9113; e-ISSN 2477-9148). La versión electrónica de la revista se encuentra alojada en la URL www.remcb.com. La REMCB mantiene un sistema de revisión por pares, su publicación es semestral, su contenido es de libre acceso y se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. La publicación de artículos científicos en la REMCB es gratuita. La REMCB utiliza URKUND como sistema antiplagiarismo. El contenido de los artículos científicos y de las publicaciones que aparecen en la revista es responsabilidad exclusiva de sus autores.

En marzo de 1963, se publica el primer volumen de la Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas, impulsada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE), en 2004 la revista recibe el respaldo del Núcleo de Pichincha de la Sociedad Ecuatoriana de Biología (SEBNP) y en el 2017 asume el apoyo a la revista el Directorio Nacional de la Sociedad Ecuatoriana de Biología (SEB). Desde el año 2005 la edición científica de la revista está a cargo de académicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

 

DIRECTORIO

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Rector: Dr. Fernando Ponce León S.J.

Sociedad Ecuatoriana de Biología

Presidente: Dr. Oscar Pérez

Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión

Presidente: Sr. Raúl Pérez Torres

 POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN DE LA REMCB

 

CRITERIOS DE PUBLICACIÓN

 La Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas (REMCB) publica las investigaciones científicas originales que no hayan sido sometidas a publicación en ningún medio impreso o electrónico. Los campos de investigación que se incluyen son todas las áreas de las Ciencias Médicas y las Ciencias Biológicas.

 La REMCB considera los manuscritos en los cuales se muestre un aporte relevante al conocimiento científico a través de la descripción de procesos, la solución de problemas, o en los que se sintetice información actual y de interés en las áreas de la Medicina y las Ciencias Biológicas. También son de interés las investigaciones cortas que generen información emergente para los investigadores de estas áreas. La revista solicita que los resultados cuantitativos sean validados a través de metodologías científicas y/ó análisis estadísticos.

 

MODALIDADES ACEPTADAS

La REMCB acepta los manuscritos bajo tres modalidades: artículos científicos, notas científicas ó artículos de revisión.

El cuerpo de cada manuscrito deberá ser estructurado de acuerdo a la modalidab bajo la cual se presenta, sin embargo es requisito indispensable que todos los manuscritos lleven un encabezado en el que consten las siguientes partes:

Título, Autor(es), Afiliación institucional, correo electrónico del autor de correspondencia.

Consulte el instructivo para autores de la REMCB para conocer el formato de la vista.

 

  • Artículos científicos

Reportan resultados originales, producto de un proceso de investigación experimental, a través de los cuales se muestra un aporte al conocimiento científico.

El cuerpo del artículo científico debe incluir las siguientes secciones: RESUMEN.-, PALABRAS CLAVE:, ABSTRACT.-, KEYWORDS: (escritos en inglés), INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, CONCLUSIONES (opcionales), AGRADECIMIENTOS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

  • Notas científicas

Son investigaciones cortas o reportes de resultados preliminares de procesos investigativos experimentales ó eventos excepcionales los cuales por su novedad pueden ser publicados con independencia de los resultados finales.

El cuerpo de las notas científicas debe incluir las siguientes secciones: RESUMEN.-, PALABRAS CLAVE:, ABSTRACT.-, KEYWORDS: (escritos en inglés), INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS Y DISCUSIÓN (unidos), AGRADECIMIENTOS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

  • Artículos de revisión

Son estudios en los cuales se sintetiza la información relevante, de investigaciones previas sobre un tema específico, de una manera detallada, crítica y selectiva.

El cuerpo de los artículos de revisión debe incluir las siguientes secciones: Tendrá un formato personalizado por sus autores con las subdivisiones que sean apropiadas y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

EL COMITÉ EDITORIAL

El Comité Editorial está conformado por investigadores de diversas áreas de la Medicina y las Ciencias Biológicas. Los miembros del Comité Editorial pertenecen a prestigiosas instituciones nacionales y extranjeras, y tienen una amplia experiencia en investigación.

 

AUTORIA

 Los autores que aparecen en el encabezado del artículo deberán haber contribuido sustancialmente con la investigación y por tanto comparten la responsabilidad del contenido del artículo. Aquellas personas que participaron casualmente en la investigación y que no son consideradas como autores, podrán ser incluidas en los agradecimientos. Los autores deberán acordar el orden de aparición de sus nombres antes de enviar el artículo, cualquier cambio después de la aceptación del artículo deberá ser aprobado por el Editor y todos los autores. Los autores son responsables del uso de datos de terceros.

 

AUTOR DE CORRESPONDENCIA

 El autor de correspondencia asume la responsabilidad de actuar en nombre de todos los demás autores, sin embargo deberá obtener el consentimiento de dichos autores antes de someter el manuscrito a la revista, e informar a los autores sobre todos los cambios de edición realizados al manuscrito antes de la publicación.

 De igual manera el autor de correspondencia se responsabiliza de la comunicación con el comité editorial, del cumplimiento del formato requerido por la revista, de la obtención de los permisos cuando se utilice material protegido por derechos de autor y de la aprobación de la versión final del manuscrito.

 El editor se reserva el derecho de solicitar la aprobación de la versión final por parte de todos los autores, en casos excepcionales.

 

PROCESO DE REVISIÓN

 Los manuscritos presentados a la REMCB pasan por un proceso de revisión por pares. El comité editorial de la revista designa al menos dos revisores de acuerdo al contenido específico del manuscrito. Se solicita la opinión de un tercer revisor cuando no hay acuerdo entre las opiniones de los dos primeros revisores.

 El comité editorial rechazará un manuscrito sin ser examinado por revisores, cuando el contenido no se incluya dentro de las áreas de interés o modalidades aceptadas por la revista, y se reserva el derecho de rechazar los manuscritos cuando estos no cumplan con el formato o los requerimientos establecidos por la revista.

 Los manuscritos enviados a revisión serán examinados por al menos dos revisores quienes harán observaciones sobre el contenido del manuscrito. El editor considerará las observaciones de los revisores antes de emitir una decisión:

  • Aceptado
  • Aceptado con cambios
  • Rechazado

 Cuando el manuscrito sea aceptado, el editor solicitará a los autores realizar las correcciones o modificaciones sugeridas por los revisores.

 La versión final del artículo será enviada al autor de correspondencia para su respectiva aprobación previa a la publicación.

 

REVISORES

 Los revisores que colaboran con la REMCB son investigadores expertos en un área del conocimiento dentro de las Ciencias Médicas o Biológicas y pertenecen a diversas instituciones nacionales e internacionales de prestigio. Los nombres de los revisores son anónimos.