Cisticercosis cerebral

Contenido principal del artículo

Edgar A
G Guarderas

Resumen

Se efectuó un estudio de la cisticercosis cerebral en nuestro medio, en el Hospital “Eugenio Espejo” de la ciudad de Quito, habiéndose encontrado 43 pacientes desde abril de 1970 a diciembre de 1971, que representa el 6% del total de enfermos admitidos al Servicio de Neurocirugía.


Este parásito se desarrolla habitualmente en el cerdo y desde este huésped pasa el hombre por medio de los alimentos contaminados con los huevecillos, siendo el portador principal la lechuga. Los huevecillos se destruyen en el estómago y pasan a la circulación general para alojarse definitivamente en el cerebro.


El cuadro clínico fue variado y múltiple, yendo desde la aparente normalidad hasta cuadros con signos focalizadores e hipertensión endocraneal; dependiendo todo esto del número y localización de los cisticercos asàcomo de la reacción inflamatoria del tejido nerviosos. En 40 pacientes se efectuó estudio del líquido céfalo raquídeo, en diagnóstico de cisticercosis. A todos se les estudió radiológicamente encontrando calcificaciones en 3 casos y obteniendo calcificaciones en 3 casos y obteniendo de esta manera el diagnóstico, en 25 signos radiológicos de hipertensión endocraneana. Se realizaron estudios de contraste como neumoencefalografías, ventriculografías y angiografías, encontrando de preferencia hidrocefalia por obstrucción a nivel del sistema ventricular y/o espacios subaracnoides.


El tratamiento clínico fue sintomático administrándose prednisona, dihidroclorotiacida y difenilhidantoinato de sodio con resultados aceptables. En otros enfermos hubo necesidad de efectuar tratamiento quirúrgico sea para ir a desalojar quistes en diferentes localidades o bien para ir a suprimir la hipertensión intracraneal, completándose con tratamiento corticoesteroide de preferencia. La mortalidad fue del 13,9%.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
A E, Guarderas G. Cisticercosis cerebral. REMCB [Internet]. 7 de agosto de 2017 [citado 20 de abril de 2024];10(3-4):31-6. Disponible en: https://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/127
Sección
Artículos Científicos