Alta prevalencia de enzimas modificadoras de aminoglucósidos (EMAs) en aislados clínicos de Klebsiella pneumoniae (KPN) productores de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE).

  • David Ortega
  • Iliana Alcocer
  • Jeanette Zurita

Resumen

Klebsiella pneumoniae productora de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) es un agente microbiano involucrado en infecciones graves en ambientes hospitalarios con altas tasas de mortalidad y morbilidad, debido a las escasas alternativas terapéuticas disponibles y a su rápida adquisición de genes de resistencia a diversos antibióticos. El objetivo fue determinar la prevalencia de genes de enzimas modificadoras de aminoglucósidos (EMAs) en Klebsiella pneumoniae productora de β-lactamasas de espectro extendido. Cuarenta y dos aislados de Klebsiella pneumoniae fueron incluidos en este estudio y provienen de varios centros hospitalarios de Quito, colectados de Mayo de 2005 a Agosto de 2008. Se confirmó su identificación fenotípica, genotípica, la producción de BLEE y perfil de  resistencia a 30 antibióticos por métodos estándares. La detección de los genes EMAs se realizó por PCR utilizando iniciadores de identificación de los genes ant(2")-Ia, aac(6')-Ib y aac(3)-IIa. Los aislados mostraron una mayor producción de cefotaximasas sobre ceftazidimasas. Se registró alta resistencia a β-lactámicos, mientras que, no se registró resistencia a polimixina B, colistina, tigeciclina. Fue evidente la alta prevalencia de genes EMAs en la población estudiada.

Publicado
2017-07-06
Cómo citar
Ortega, D., Alcocer, I., & Zurita, J. (2017). Alta prevalencia de enzimas modificadoras de aminoglucósidos (EMAs) en aislados clínicos de Klebsiella pneumoniae (KPN) productores de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE). Revista Ecuatoriana De Medicina Y Ciencias Biológicas, 30(1-2), 16-27. Recuperado a partir de http://remcb-puce.edu.ec/index.php/remcb/article/view/178
Sección
Artículos científicos