Establecimiento de una metodología para la visualización y conteo cromosómico en Phytophthora megakarya y Phytophthora palmivora, patógenos del cacao de África

  • Malena Martínez
  • Michel Ducamp
  • Samir Zambrano
  • Mercedes Carranza
Palabras clave: Cromosomas, mazorca negra, oosporas, Phytophthora megakarya, Phytophthora palmivora

Resumen

La “Mazorca Negra” es una enfermedad que afecta al cacao (Theobroma cacao L.), los agentes responsables son Phytophthora megakarya y Phytophthora palmivora. En África Central y Oeste, estos Oomycetes son responsables por la pérdida de más del 80% de producción. Esta investigación detalla una metodología estandarizada para la visualización y conteo de cromosomas de estas dos especies del género Phytophthora. El único órgano donde los cromosomas se diferencian en el momento de la meiosis es la “oospora”; de hecho, no se puede trabajar ni con los micelios ni con las esporas asexuales (esporangios y clamidosporas).

Se ha mejorado las técnicas citológicas para obtención de oosporas; y la coloración nuclear “diamino -4, 6-phenylindol – 2 dichlorhydrate” (DAPI) jamás usada en los Oomycetes fue bien adaptada para visualizar los cromosomas de las dos especies de Phytophthora. Se contaron 5 a 6 cromosomas metafásicos en P. megakarya mientras que en P. palmivora entre 10 a 12. Sin embargo, se debe mejorar la técnica, separando la oospora de P. palmivora entre las esporas asexuales, para obtener un cultivo puro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-08-09
Sección
Artículos Científicos