Crecimiento de oocitos biderianos en machos adultos de Rhinella marina (Linnaeus, 1758) mediante el uso de hormonas y disruptores endócrinos

  • Diana Vargas Hurtado
  • Óscar D. Pérez
Palabras clave: Atrazina, órgano de Bidder, orquidectomización, progesterona, vitelogénesis.

Resumen

En la región anterior de los testículos de los machos de ciertos taxa de la familia Bufonidae se localiza el órgano de Bidder (OB), un ovario rudimentario no funcional que crece y se desarrolla parcialmente si los testículos son removidos. En esta investigación se analizó el efecto de hormonas y disruptores endócrinos sobre el crecimiento de los oocitos del OB de machos adultos orquidectomizados de la especie Rhinella marina. Machos adultos fueron orquidectomizados y sometidos a dosis diarias de una solución salina, atrazina y progesterona durante un periodo de dos meses y el efecto de dichas substancias fue analizado mediante observaciones en la morfología interna y externa y mediciones del diámetro máximo de los oocitos biderianos de los machos oquidectomizados.

 

Todos los tratamientos exhibieron un incremento en el diámetro máximo de los oocitos biderianos. Los tratamientos que presentaron oocitos de mayor tamaño y con características correspondientes a estadios de la oogénesis posteriores, fueron el tratamiento con progesterona seguido por el tratamiento con atrazina + progesterona; sin embargo, se obtuvo una baja cantidad de oocitos crecidos. Los resultados sugieren que la hormona progesterona fue la que promovió un mayor crecimiento de los oocitos biderianos de machos orquidectomizados de la especie Rhinella marina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-08-10
Sección
Artículos Científicos