Inhibición de enterobacterias portadoras de carbapenemasas con secreciones peptídicas de anfibios nativos ecuatorianos.

  • Camila Cilveti
  • Miryan Rivera
  • Mercedes Rodríguez Riglos
  • Iliana Alcocer
Palabras clave: betalactamasas, carbapenemes, concentración inhibitoria mínima, resistencia bacteriana, secreciones peptídicas

Resumen

La resistencia bacteriana representa un problema para la salud pública, especialmente la producida por enzimas llamadas betalactamasas, que bloquean a un grupo importante de antibióticos, los betalactámicos, utilizados ampliamente para el tratamiento de infecciones en seres humanos. Las enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEEs) son las más preocupantes, pues son un grupo importante dentro de la etiología de las infecciones tanto severas como no severas.

Los carbapenemes son antibióticos betalactámicos para el tratamiento de infecciones causadas por enterobacterias BLEE, que están resultando ineficientes por el aparecimiento de cepas resistentes a estos antibióticos. Ante la escasez de otras opciones terapéuticas, el presente estudio tuvo como objetivo caracterizar molecularmente carbapenemasas en  enterobacterias y analizar su posible inhibición con secreciones peptídicas de un bufónido nativo ecuatoriano. Se caracterizaron 57 enterobacterias resistentes a carbapenemes de pacientes hospitalizados. Esta población fue caracterizada molecularmente, encontrándose los genes blaKPC, blaGES, blaVIM y blaIMP. Los genes con mayor prevalencia fueron blaKPC y blaGES, seguidos por blaVIM y blaIMP. Todos los aislados fueron inhibidos por el péptido. La concentración inhibitoria mínima fue 250 μg/ml para Klebsiella pneumoniae, Serratia marcescens, Enterobacter aerogenes y E. cloacae, 125 μg/ml para Morganella morganii, 62.5 μg/ml para Klebsiella oxytoca y Serratia rubidaea y 31.3 μg/ml para Escherichia coli. La presencia de genes para betalactamasas en elementos móviles facilita su propagación.

Por esta razón la importancia de analizar nuevos compuestos antimicrobianos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-08-14
Sección
Artículos Científicos