Síndromes dolorosos de la columna vertebral (S.D.C.V) en pacientes del dispensario de Cotocollao - IESS

Contenido principal del artículo

Luis Cordova Velasco

Resumen

Dentro de los aspectos poco estudiados en nuestro medio, se encuentran la investigación sobre la influencia que tiene la actividad física en el trabajo y en la aparición o cronificación de los S.D.C.V.


Estas enfermedades, aun cuando se cronifican o reagudizan causan en términos de labores diarias, fatiga fácil, disminución de rendimiento en el trabajo, desadaptación y hasta ausentismo; lo que va en detrimento de sus ingresos económicos y los de la familia, deteriorando al mismo tiempo, el nivel productivo de fábricas, empresas y de toda la nación.


El modelo económico actual del país ha permitido el aparecimiento de nuevos riesgos en la salud de los trabajadores, incluso determinados cmabios en la organización del trabajo, actividad monótona, ritmos intensos, todas estas condiciones desfavorables del ambiente laboral que repercuten en la salud física y mental de los trabajadores, que son objetos de nuestro estudio.


Los S.D.C.V son una entidad frecuente que incluso afectan a la población joven y por tanto en edad productiva, por otro lado está en la perspectiva de esta investigación el establecer nuevas pautas que mejoren el área técnica de la atención en lo referente a la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de la patología mencionada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Cordova Velasco L. Síndromes dolorosos de la columna vertebral (S.D.C.V) en pacientes del dispensario de Cotocollao - IESS. REMCB [Internet]. 21 de agosto de 2017 [citado 19 de abril de 2024];25(2). Disponible en: https://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/313
Sección
Artículos Científicos