Amebiasis Pleuro Pulmonar

Contenido principal del artículo

Jorge Rodriguez

Resumen

Complementariamente a una revisión anterior sobre amebiasis hépatopulmonar, se presentan 19 casos y más de amebiasis pleuro-pulmonar diagnosticados en el Dispensario N° 1 de Liga Ecuatoriana Antituberculosa de Quito, en los últimos 9 años.


El cuadro clínico se caracterizó por tos y expectoración hemoptoica y/o hemoptisis, hepatomegalia dolorosa, elevación y borramiento del hemidiafragma derecho e infiltración neumónica del mismo lado.


Como la identificación del agente etiológico es muy difícil, la prueba terapéutica con emetina sigue siendo el mejor método de confirmación diagnóstica.


Se anota como hecho importante la prevalencia en el sexo masculino y la ausencia en la infancia, sin que dispongamos hasta la presente de una explicación satisfactoria.


Se insiste en la importancia práctica de pensar en la etiología amebiana en los procesos pulmonares de base derecha en los que concurren algunos de los otros factores antes anotados.


Hasta el presento año se han recopilado 40 casos, en total, en dos servicios de Neumología de esta ciudad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Rodriguez J. Amebiasis Pleuro Pulmonar. REMCB [Internet]. 7 de agosto de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(3-4):24-0. Disponible en: https://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/126
Sección
Artículos Científicos