Corrección quirúrgica de la estrechez uretral masculina

Contenido principal del artículo

Milton Pazmiño

Resumen

En el servicio de Urología del Hospital General de Kansas City, Estados Unidos, se efectuaron desde 1960 a 1963; 32 uroloplastias, es decir correspondió al 10% del total de pacientes con diagnóstico de estrechez uretral. De los 32 casos, 8 (25%) fueron de localización de peneona, 6 (18, 7%) escrotal y 18 (56,3%) bulbo-membranasa. La técnica quirúrgica de reparto para cada caso básicamente, se sujetó al principio de enterramiento de un segmento intacto de urotelio, con las modificaciones propuestas por Johansson, Lapides y Leadbetter, según la localización peneona, escrotal o bulbo-membranasa, respectivamente. De las 32 uroplastias, 19 (59,3%) fueron exítosas con una exelente recuperación funcional. En 7 (21,8%) se efectuó solamente el primer tiempo operatorio, ya sea porque se consideró que los pacientes recibieron beneficio con la primera intervención (5 casos) o ya porque no regresaron al hospital (2).


Hubo 6 fracasos (18,9%) debidos principalmente a complicaciones tales como divertículo post-quirúrgico con crecimiento de pelo, reestrechez del estema proximal, formación de fistula y, en un caso, por invasión masiva de un carcinoma uretral que obligó a efectuar una derivación vesicular permanente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Pazmiño M. Corrección quirúrgica de la estrechez uretral masculina. REMCB [Internet]. 7 de agosto de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];6(1):25-7. Disponible en: https://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/112
Sección
Artículos Científicos