Antihistamínicos y embarazo

Contenido principal del artículo

Plutarco Naranjo
Enriqueta Naranjo

Resumen

Siguiendo la misma técnica utilizada, en trabajos previos, para estudiar el efecto embriotóxico de la clorfeniromino (Clorotrimatón) y la difenidramino (Benadryl), en el presente trabajo se estudió la embriotoxicidad de la mepiramina (Neoantorgan).


Se encontró que cuando a las ratonas preñadas se les dejó beber una solución de mepiramina, en vez de agua pura, se produjeron efectos embriotóxicos a partir de la concreción 1x10-4.


Los efectos embriotóxicos se manifestaron por disminución del número de crías por parto, debido a reabsorciones, menor peso de los recién nacidos, mayor mortalidad perinatal y de animales jóvenes y desarrollo retrasado. A mayor dosis el efecto embriotóxico fue mayor.


Comparativamente entre las tres drogas, los efectos embriotóxicos fueron mayores con la clorofelaminadecrecientemente menor con la de fenaldremina y mepiramina. Dichos efectos serían independientes de la toxicidad en el adulto asàcomo también de la potencia antihistamínica

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Naranjo P, Naranjo E. Antihistamínicos y embarazo. REMCB [Internet]. 7 de agosto de 2017 [citado 19 de marzo de 2024];6(1):7-16. Disponible en: https://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/110
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>