Substitución del esófago con colon en un caso de atresia esofágica

Contenido principal del artículo

Luis Achig

Resumen

En un niño de dos días de nacido se diagnosticó una atresia de esófago tipo B. se decidió efectuar la reconstrucción del esófago utilizando para el efecto un segmento de colon.


En un primer tiempo se realizó una esofagostomía cervical y una gastrostomía a través de la cual se administró líquido  de alto contenido calórico por el tiempo de tres años.


Transcurrido este periodo se efectúo el segundo tiempo quirúrgico, consiste en trasplantar el colon hacia un túnel retroesternal extrapleural. Complementariamente se realizaron las correspondientes anastomosis a esófago cervical y a estómago, restableciendo de este modo la continuidad esofágica.


El post operatorio mediato e inmediato, no presento complicación alguna. Un control médico, luego de nueve meses de intervención, demostró normalidad en cuanto a permeabilidad esofágica y a ingestión de alimentos.   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Achig L. Substitución del esófago con colon en un caso de atresia esofágica. REMCB [Internet]. 7 de agosto de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];6(1):17-4. Disponible en: https://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/111
Sección
Artículos Científicos