Alteraciones de la motilidad del esófago en la esofagitis péptica

Contenido principal del artículo

Jose Ramirez
Vicente Guarner
Fausto Pazmiño

Resumen

Se estudiaron 18 pacientes con hernia hiatal y esofagitis péptica del Servicio de Gastroenterología del Hospital General del Centro Médico Nacional, del Instituto Mexicano del Seguro Social. El diagnostico se basó en los estudios clínicos, radiológicos endoscópicos e histológicos. El objeto de este estudio, fue el de analizar la motilidad del esófago en enfermos con esofagitis y compararlos con un grupo de sujetos normales. De acuerdo con los hallazgos endoscópicos, la esofagitis fue ligera, (8 casos); moderada (4 casos) e intensa (6 casos).


Se practicaron estudios de motilidad esofágica, utilizando catéteros de punta abierta. Se registraron presiones basales y a diferentes niveles en el cuerpo del esófago. Se utilizó el neumógrafo para el registro simultáneo de la respiración. En diez casos de pacientes con esofagitis, el peristaltismo del esófago se encontró alterado. Se registraron contracciones débiles, contracciones espontáneas y ausencia de actividad motora. Esta alteración no es característica de la enfermedad, pero su intensidad estuvo en relación con el grado de esofagitis, por lo que el estudio de la motilidad del esófago, debe ser un complemento de la esofagoscopia y de la biopsia en el diagnóstico de esta entidad patológica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Ramirez J, Guarner V, Pazmiño F. Alteraciones de la motilidad del esófago en la esofagitis péptica. REMCB [Internet]. 7 de agosto de 2017 [citado 19 de abril de 2024];6(1):38-4. Disponible en: https://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/113
Sección
Artículos Científicos