Contribución al estudio de los paragonimiasis pulmonar

Contenido principal del artículo

Jorge Roedriguez

Resumen

Se presentan 47 casos de paragonimiasis pulmonar, diagnosticadas en los Dispensarios de Liga Ecuatoriana Antiturbeculosa, de Quito. En todos los pacientes se comprobó la presencia de huevos de Paragonimus en el esputo y/o en el contenido gástrico.


El presente trabajo corresponde a un período de 17 años de observación, comprendidos entre 1949 y 1965. La mayoría de los enfermos fueron varones, adolescentes y trabajadores agrícolas. La casi totalidad de los pacientes presentó tos y expectoración hemoptoica. Hemoptisis, generalmente, de pequeñas cantidades, fue otro síntoma llamativo. A pesar de esta sintomatología, el estado general de los pacientes no se afectó mayormente.


En 5 pacientes se encontró, además la presencia de M. tuberculosis. Un alto número de enfermos presentó leucocitos entre moderado y elevada, acompañada de casinofilia, la misma que en ocasiones, sobrepasa hasta el 10%. La anemia hiporámica constituyó un hallazgo poco frecuente. La mayoría de los pacientes presentaron la hemoglobina dentro de los límites normales. La imagen radiológica característica fue la presencia de zonas infiltradas de aspecto neumónico, localizadas  en las regiones pericárdiacas. En algunos casos se encontraron ulceraciones en el parénquima, signos de derrame pleural y pericárdiaco.


Se destaca la evolución crónica y benigna de la enfermedad. Se establece la respuesta pobre a la administración de emetina y otras drogas. Se insiste en la necesidad de una sistemática compaña de educación sanitaria para prevenir la paragonimiosis pulmonar.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Roedriguez J. Contribución al estudio de los paragonimiasis pulmonar. REMCB [Internet]. 7 de agosto de 2017 [citado 19 de abril de 2024];6(2). Disponible en: https://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/115
Sección
Artículos Científicos