Sensibilización anafiláctica por tripsina y quimotripsina

Contenido principal del artículo

Enriqueta Naranjo
Plutarco Naranjo

Resumen

La asociación de tripsina y quimiotripsina es ampliamente utilizada en el tratamiento anti-flamatorio, en diversos procesos patológicos.  Como estas substancias son de naturaleza proteica existe la posibilidad de que actúen alergénicamente y, en efecto, se han descrito accidentes alérgicos inducidos por la administración de estas enzimas.


El presente trabajo estuvo destinado a investigar si las enzimas utilizadas terapéuticamente son capaces de producir anafilaxis en el cobayo y si su suspensión en aceite facilitaba la sensibilización anafiláctica.


Se ensayaron diversas combinaciones de dosis preparantes y desencadenantes, tanto de soluciones acuosas como oleosas y se encontró que la dosis sensibilizante mínima fue de 5 mg/kg., por vía subcutánea. Con esa dosis preparante se encontró que a mayor dosis desencadenante por vía intravenosa, mayor fue la proporción de cobayos que sufrieron shock mortal, obteniéndose este efecto en el 100% con la dosis desencadenante de 20mg/kg.


Cuando se utilizaron soluciones oleosas, para desencadenar la reacción, se halló que parte del efecto letal se debía al propio aceite, por lo que en las siguientes experiencias se utilizaron soluciones oleosas como preparante y acuosas como desencadenantes. En tales circunstancia se halló que para producir el shock mortal en el 50% de cobayos se necesitaba una dosis preparante inferior o, inversamente si la dosis preparante era de 5mg/kg., se necesitaba una dosis menor desencadenante.


Se concluye que la asociación tripsina-quimotripsina heterológica, en dosis apropiadas son capaces de producir la anafilaxis en el cobayo y que a su suspensión en aceite potencializará el efecto anafilactizante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Naranjo E, Naranjo P. Sensibilización anafiláctica por tripsina y quimotripsina. REMCB [Internet]. 7 de agosto de 2017 [citado 19 de marzo de 2024];9(1-2):9-15. Disponible en: https://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/120
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>