Diagnostico precoz de cáncer uterino y mamario

Contenido principal del artículo

Luis Camacho

Resumen

La citología exfoliativa es uno de los métodos que ha logrado una significativa reducción de la mortalidad por cáncer de cérvix. Utilizando esta técnica de diagnóstico de una muestra de 1,529 mujeres atendidas en el Servicio de Medicina Preventiva, de 1966 a 1968: se observó que hay una mayor frecuencia de cáncer de cérvix en los quinqueños que van desde los 25 a los 45 años. La tasa por mil corresponde a 4; cifra de la cual el 3,33 por mil corresponde a carcinoma de cérvix “insitu” y 0,67 por mil a carcinoma invasor.


Los resultados de las citologías según las clases definidas por Papanicolaou, fueron los siguientes: 1,498 para la primera clase; 7,11 y 8 para las restantes clases de II a IV. En los casos cuya citología exfoliativa fue sospechosa fueron controlados periódicamente hasta descontar la presencia de cáncer o, en caso contrario, hasta efectuar el tratamiento más adecuado. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Camacho L. Diagnostico precoz de cáncer uterino y mamario. REMCB [Internet]. 7 de agosto de 2017 [citado 19 de abril de 2024];9(1-2):30-7. Disponible en: https://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/123
Sección
Artículos Científicos