Hacia una política de salud en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Plutarco Naranjo

Resumen

La nueva Constitución Política del Estado Ecuatoriano establece, que para todos los ciudadanos, el “derecho a la salud”, precepto legal que contrasta marcadamente con la realidad, pues la medicina “oficial” o científica, ya sea a través de instituciones gubernamentales o a través de servicios privados no de una cobertura mayor al 30 a 40% de la población, es decir atiende a una minoría que, en cierta forma, resulta privilegiada.


El progreso de los conocimientos científicos y el desarrollo tecnológico permiten mejores y más precisos diagnósticos, mejores y más eficientes tratamientos pero al mismo tiempo encarece gravemente el costo médico y esa medicina sirve a un más reducido grupo de personas con alta capacidad económica. Se mencionan  como ejemplos algunas cifras correspondientes a los EE. UU.


El Ecuador afronta una situación sui-géneris. En los últimos años se ha triplicado el número de médicos. Actualmente para una población de 8 millones de habitantes hay aproximadamente 10,000 médicos proporción que, en teoría, debería considerarse como favorable y hasta como un signo de mejoramiento de la cobertura médica; mas como este aumento no fue planificado ni se han incrementado en forma correlativa las estructuras de servicio y tampoco ha aumentado en proporción conveniente el número de enfermeras y otros recursos humanos se ha llegado a la situación absurda de que en vez de que haya varias enfermeras por un médico hay un médico por cada 5 o 6 enfermeras.  Por consiguiente, pese al aumento de la población médica los indicadores de salud, no han mejorado mayormente y la mayoría de la población, en especial la campesina sigue atendiendo sus problemas de salud mediante sistemas tradicionales. Por otra parte se ha creado el angustioso problema de la desocupación de los médicos recién graduados.


Por estas y muchas razones se impone la urgente necesidad de delinear una política de salud acorde con estas realidades y que atienda a hacer efectivo el precepto constitucional.


 


 


 


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Naranjo P. Hacia una política de salud en el Ecuador. REMCB [Internet]. 8 de agosto de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];17(1):37-9. Disponible en: https://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/152
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>