Antihistamínicos y asma: revisión del tema de ensayo clínico

Contenido principal del artículo

Plutarco Naranjo

Resumen

Tras un análisis un tanto extensivo de los conceptos antiguos y modernos sobre utilización de antihistamínicos como complementos terapéuticos en el tratamiento sintomático del asma, describimos dos series de investigaciones clínicas. Hemos comparado, en pacientes asmáticos, el efecto broncodilatador o preventivo de la bronco-obstrucción producido por el ejercicio físico de un derivado xántico, la oxitrifilina, administrada sola o en asociación a la terfenadina, uno de los antihistamínicos recientemente introducidos en la terapéutica y que no provoca efectos depresivos sobre el sistema nervioso central. Para comparación se han utilizado los correspondientes grupos testigos a los que les administró placebo.


Los resultados demuestran que cuando la terfenadina se administra con antelación a la oxitrifilina aumenta el efecto broncodilatador de esta substancia y también potencializa el efecto preventivo de la bronco-obstrucción que se produce en los asmáticos sometidos a ejercicio físico.


La terfenadina no produjo efectos depresivos ni anticolinérgicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Naranjo P. Antihistamínicos y asma: revisión del tema de ensayo clínico. REMCB [Internet]. 8 de agosto de 2017 [citado 27 de noviembre de 2021];21(1):23-1. Disponible en: http://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/173
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>