Las cardiopatías congénitas en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Lenin Gonzáles
Hernán Alvarez

Resumen

Consideramos que el diagnóstico, tratamiento y prevención de las cardiopatías congénitas, representa todavía en nuestro medio un problema para los servicios médicos del Ministerio de Salud Pública, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Sanidad Militar.


Sugerimos que para el estudio adecuado y correcto de estas patologías frecuentes en la niñez y adolescencia, es indispensable y mandatorio llevar ciertas pautas teóricas y prácticas para sistematizar y metodizar el estudio de las cardiopatías congénitas.  


De ahàes básico establecer el desarrollo de una correcta historia clínica, que incluya en la anamnesis los antecedentes prenatales, heredo-familiares, historial del período del partum y post-partum (factores de riesgo de la madre), e iniciar en nuestro país el estudio regular y continuo de los cromosomas en el niño y sus padres.


En un segundo plano realizar ordenadamente una buena historia clínica, incluyendo en la explotación física, a más de la valoración detallada del sistema cardiovascular, la exploración de los otros órganos y sistemas de nuestra economía humana.


Es básico también insistir en la complementación adecuada de la realización de exámenes de laboratorio y gabinete, que incluya por lo menos el estudio electrocardiográfico de estos pacientes, que será complementado por la valoración ecocardiográfico de esos pacientes, que será complementado por la valoración ecocardiográfica bidimensional, y de la respectiva valoración hemodinámica que incluye gasometría, tensiometría y angiografía cardiaca. 


Con todo lo anteriormente anotado planteamos corrección quirúrgica, la misma que puede ser paliativa y/o correctora total, la que se realizará a edades tempranas de la vida, con lo cual consideramos que las cifras de morbimortalidad de las cardiopatías congénitas en el Ecuador disminuirán significativamente.


Con todos estos elementos de diagnóstico planteamos la corrección quirúrgica paliativa o correctora total que será descrita en otro capítulo.


En caso del óbito del niño en post-operatorio inmediato y/o tardío recabamos de los padres y/o personas responsables del caso la autorización conrrespondiente para estudio necrópsico macro y microscópico de cavidad torácica y abdominal, para visualizar las actividades cardiacas, su relacion con los grandes vasos (concordancias y/o discordancias visceroarteriales), la disposicion del piso aurículo ventricular, las anomalias de las sigmoideas aórticas y pulmonares, el origen del arbol coronariano; en fin, valoracion de todo el complejo cardio-pulmonar y sus relaciones con las vísceras abdominales: estudio anatómico y embriológico infantil.


 


En casos de cardiopatías congénitas muy complejas, incluso con la pieza de necropsia, no estamos capacitados en dar un diagnostico claro y conciso y únicamente lo que hacemos es plantear modelos embriologicos de dicha cardiopatía congénita compleja, para poder presentarlos y discutirlos con otros grupos cardiologicos en miras de poder sacar conclusiones para futuos casos a manejar

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Gonzáles L, Alvarez H. Las cardiopatías congénitas en el Ecuador. REMCB [Internet]. 8 de agosto de 2017 [citado 16 de abril de 2024];21(1):33-6. Disponible en: https://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/174
Sección
Artículos Científicos