Efecto radiosensibilizante del succinato de ciclohexanol

Contenido principal del artículo

Eduardo Custode
Armin Utreras
Plutarco Naranjo

Resumen

El presente trabajo tuvo como objeto valorar el efecto del radiosensibilizante del ciclohexanol, droga antagonista de la glucosa. Se consideraron, fundamentalmente, los efectos de letalidad, efecto depilatorio y acción sobre los fetos en las ratonas gestantes.


Se encontró que la dosis letal media de radioterapia, en 30 días de observación (DL50/30), fue de 655 r., tanto para los animales de control como para los depilados manualmente antes de la irradiación, dosis menores de 600r, ya fueron capaces de producir aumento de la regeneración pilosa, eritema y úlcera cutánea. No hubo diferencias significativas entre los animales de control y aquellos tratados con ciclohexanol.


Cuando se irradió hembras preñadas, se encontró que mientras que las que recibieron ciclohexanol dieron a  luz sólo 21 a 54% de crías vivas, que murieron en los siguientes días, las hembras que no recibieron drogas, dieron a luz 90% de crías vivas y hubo una supervivencia del 53%, lo que demostraría que el ciclohexanol produce efecto radiosensibilizante sobre tejidos jóvenes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Custode E, Utreras A, Naranjo P. Efecto radiosensibilizante del succinato de ciclohexanol. REMCB [Internet]. 25 de julio de 2017 [citado 19 de marzo de 2024];5(1):7-14. Disponible en: https://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/85
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>