Las parasitosis hepatobiliares en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Luis León
Renato Le´ón

Resumen

El estudio y el conocimiento de las parasitosis hepatobiliares es de trascendental importancia en nuestros países por la frecuencia y gravedad.


De ellas, muchos casos son diagnosticados clínicamente gracias a los recursos de laboratorio y a modernos métodos de exploración, pero otros casos son casualmente descubiertos en intervenciones quirúrgicas, y no pocos, en necropsias. 


En el Ecuador se han reportado las siguientes parasitosis hepatobiliares amibias’s, coccidiosis, balantidiosis, hidatidosis, fascioliasis, paragonimiasis, opistorchiasis, ascaridiosis y toxocariasis, y como procesos y localizaciones hepatobiliares, en las siguientes parasitosis generales: malaria, toxoplasmosis, kala-azar, enfermedad de Chagas y cisticercosis, aunque esta última, al igual que la paragonimiasis, puede ser de localización sólo hepática.


Son nuevos aportes a la Parasitología y Gastroenterología americana, la coccidiosis hepática, el absceso balantidiano, la paragonimias´s  y la opistorchiasis. 


Se recomienda el estudio, investigación y divulgación de los conocimientos de estas localizaciones y manifestaciones de las parasitosis hepatobilares en los demás países del Continente.


El estudio y el conocimiento de las parasitosis hepatobiliares es de trascendental importancia en nuestros países por la frecuencia y gravedad.


De ellas, muchos casos son diagnosticados clinicamente gracias a los recursos de laboratorio y a modernos métodos de exploración, pero otros casos son casualmente descubiertos en intervenciones quirúrgicas, y no pocos, en necropsias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
León L, Le´ónR. Las parasitosis hepatobiliares en el Ecuador. REMCB [Internet]. 8 de agosto de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];16(1):7-18. Disponible en: https://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/147
Sección
Artículos Científicos