Ateroesclerosis en Vilcabamba

Contenido principal del artículo

Miguel Salvador

Resumen

Se establece en primer lugar que en algunos estudios sobre los habitantes de Vilcabamba, se ha exagerado la edad por diversas circunstancias y que para el estudio de la átero-esclerosis se ha escogido exclusivamente cuarenta y seis personas mayores de 70 años; 31 hombres y 15 mujeres, de edad debidamente comprobada, de acuerdo a lo encontrado en los estudios del Sr. Richard Mazzes y Silvia Forman, quienes han confeccionado un listado de los habitantes de Vilcabamba con la respectiva edad técnicamente establecida.


En los cuarenta y seis sujetos estudiados se ha realizado además del estudio clínico y electrocardiográfico la dosificación de lípidos sanguíneos.


Se pone en manifiesto que tanto la ecología del lugar, como los factores alimentarios a más del ejercicio físico que practican estos sujetos, son sin lugar a duda, aparte de las características genéticas, las circunstancias que influyen en el bajo índice de impregnación aterogénica, y se puntualiza que si bien la longevidad no es una característica llamativa y espectacular en los habitantes de Vilcabamba, sin embargo existen circunstancias dignas de estudiarse, que dan a los sujetos de edad avanzada la cualidad de estar muy poco afectados por átero-esclerosis, conservando a pesar de la edad, una admirable energía para el trabajo diario y la plenitud de sus facultades mentales, presiones arteriales sistólica y diatólica dentro de la normalidad y corazones indemnes de afección coronaria. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Salvador M. Ateroesclerosis en Vilcabamba. REMCB [Internet]. 8 de agosto de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];16(1):19-8. Disponible en: https://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/148
Sección
Artículos Científicos