Acción combinada de la lisozima con varios antibióticos y quimioterápicos

Contenido principal del artículo

Plutarco Naranjo
J. C Moreno

Resumen

En ensayos in-vitro se investigó si la lisozima aumenta la actividad antibacteriana de varios quimioterápicos y antibióticos. En una serie de experiencias se utilizó el sistema de "discos" y en otra, el de cultivo de las bacterias en medios líquidos apropiados a los que se agregaron las drogas. En el primer caso el efecto antibacteriano se evaluó en términos de diámetro del área de inhibición y en el segundo, como concentración mínima efectiva para inhibir completamente el desarrollo bacteriano.


Se encontró que la lisozima potencializa el efecto de las sulfamidas tanto sobre bacterias Gram positivas como sobre Gram negativas, de la colimicina sobre gérmenes Gram negativos y del grupo de derivados tetraciclínicos asàcomo de la estreptomicina, sobre gérmenes Gram positivos y negativos.


La penicilina, el clorafenicol y otros agentes antibacterianos no fueron potencializados, en su efecto, por la lisozima

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Naranjo P, Moreno JC. Acción combinada de la lisozima con varios antibióticos y quimioterápicos. REMCB [Internet]. 15 de agosto de 2017 [citado 19 de marzo de 2024];36(1-2):134-41. Disponible en: https://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/270
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>