Corrección quirúrgica de la estrechez uretral masculina

Main Article Content

Milton Pazmiño

Abstract

En el servicio de Urología del Hospital General de Kansas City, Estados Unidos, se efectuaron desde 1960 a 1963; 32 uroloplastias, es decir correspondió al 10% del total de pacientes con diagnóstico de estrechez uretral. De los 32 casos, 8 (25%) fueron de localización de peneona, 6 (18, 7%) escrotal y 18 (56,3%) bulbo-membranasa. La técnica quirúrgica de reparto para cada caso básicamente, se sujetó al principio de enterramiento de un segmento intacto de urotelio, con las modificaciones propuestas por Johansson, Lapides y Leadbetter, según la localización peneona, escrotal o bulbo-membranasa, respectivamente. De las 32 uroplastias, 19 (59,3%) fueron exítosas con una exelente recuperación funcional. En 7 (21,8%) se efectuó solamente el primer tiempo operatorio, ya sea porque se consideró que los pacientes recibieron beneficio con la primera intervención (5 casos) o ya porque no regresaron al hospital (2).


Hubo 6 fracasos (18,9%) debidos principalmente a complicaciones tales como divertículo post-quirúrgico con crecimiento de pelo, reestrechez del estema proximal, formación de fistula y, en un caso, por invasión masiva de un carcinoma uretral que obligó a efectuar una derivación vesicular permanente.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
1.
Pazmiño M. Corrección quirúrgica de la estrechez uretral masculina. REMCB [Internet]. 2017Aug.7 [cited 2024Jul.3];6(1):25-7. Available from: https://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/112
Section
Artículos Científicos