Vegetación acuática y estado trófico de las lagunas andinas de San Pablo y Yahuarcocha, provincia de Imbabura, Ecuador.

Contenido principal del artículo

Esteban Terneus Jácome

Resumen

San Pablo y Yahuarcocha son dos de las cuatro lagunas que se encuentran entre 2200 y 2800 m de altitud en Ecuador. Al estar localizadas en este rango altitudinal, son más productivas que las de la zona de páramo, por la elevada concentración de nutrientes en sus aguas, producto de la influencia humana en sus áreas circundantes. El presente estudio analiza el estado trófico de las lagunas de San Pablo y Yahuarcocha y su repercusión en la estratificación de la vegetación acuática y en su composición florística.


Se registraron veintiún especies de plantas acuáticas en San Pablo y nueve en Yahuarcocha; cinco especies se encuentran en ambas lagunas incluyendo la “Totora” (Scirpus californicus (C.A. Mey.) Steud), utilizada en la elaboración de esteras. En San Pablo, una de las especies más importantes es Ceratophyllum demersum Hutch.& Dalziel, 1930 única especie registrada para el Ecuador en lagunas andinas y que crece hasta los siete metros de profundidad. Esta especie sirve como alimento para el Bass (Morone saxatilis Walbaum, 1792), el principal recurso en la pesca artesanal de los indígenas de la zona y que también se encuentra presente únicamente en esta laguna. En Yahuarcocha, Potamogeton pusillus L., crece hasta los 3.10 m de profundidad y también constituye una fuente de recursos alimentarios para peces como la Tilapia (Tilapia Mozambique (Peters, 1852) y los Guppis (Poecilia reticulata W. K. H. Peters, 1859).


Yahuarcocha se puede catalogar como una laguna eutrófica, debido a que su alcalinidad fue de 956 mg/l, y su conductividad fue superior a 620 ms; la transparencia del agua fue menor a dos metros de profundidad y estuvo dominada por una sola especie (Potamogeton pusillus). En cambio, San Pablo es un lago mesotrófico, con una conductividad menor a 320 ms y una alcalinidad de 226 mg/l, transparencia de agua sobre los 3 m de profundidad y presencia de al menos veinte especies de plantas acuáticas que originan hábitats heterogéneos, óptimos para el establecimiento de comunidades mixtas de plantas alrededor de toda la laguna.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Terneus Jácome E. Vegetación acuática y estado trófico de las lagunas andinas de San Pablo y Yahuarcocha, provincia de Imbabura, Ecuador. REMCB [Internet]. 14 de agosto de 2017 [citado 19 de abril de 2024];35(1-2):121-3. Disponible en: https://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/255
Sección
Artículos Científicos