Identificación y evaluación de algunos hongos con actividad celulásica aislados en Ecuador

Contenido principal del artículo

Andrea Rodríguez Guerra
Charles W. Barnes
María Eugenia Ordóñez
Andrés Salazar
Carlos A. Soria

Resumen

Muestras de hongos fueron recolectadas en las estribaciones occidentales y orientales de Ecuador en las provincias de Pichincha, Sucumbíos, Orellana y Santo Domingo de los Tsáchilas. Los hongos fueron asépticamente aislados y multiplicados en Agar Papa Dextrosa (PDA) o Agar Malta (MA). Se observó su crecimiento y luego fueron identificados molecularmente en base a la secuencia de la región ITS1 e ITS2 del ADN ribosomal. Las secuencias obtenidas fueron comparadas con otras similares en Genbank para su análisis filogenético e identificación.


Las cepas aisladas e identificadas fueron sembradas en Carboximetilcelulosa (CMC) para evaluar sus capacidades enzimáticas de degradación celulósica. Diámetros (en mm) de los halos de hidrólisis fueron continuamente monitoreados durante 7 y 14 días de crecimiento, observándose halos más grandes en las cepas H23.2 y H24 del género Pestalotiopsis y la de L4 del género Neonothopanus con medias significativas. Mayor actividad extracelulásica se registró en los sobrenadantes extraídos de los géneros Neonothopanus, Pestalotiopsis y Gymnopilus a los 14 días de cultivo en el intervalo de 24 h. Esta actividad enzimática en algunos casos no guardó una relación proporcional con la concentración proteica en μg/ml de los sobrenadantes extraídos de los diferentes cultivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Rodríguez Guerra A, W. Barnes C, Ordóñez ME, Salazar A, A. Soria C. Identificación y evaluación de algunos hongos con actividad celulásica aislados en Ecuador. REMCB [Internet]. 10 de agosto de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];33(1-2):65-1. Disponible en: https://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/224
Sección
Artículos Científicos