Estructuración genética de muestras del hongo Batrachochytrium dendrobatidis en Ecuador

Contenido principal del artículo

María del Carmen Vizcaíno
Charles Barnes
María Eugenia Ordóñez

Resumen

El hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), causante de la quitridiomicosis, ha ocasionado severos impactos en las poblaciones de anfibios a nivel mundial. El objetivo de la presente investigación fue estudiar la variabilidad genética de muestras del hongo tomadas de hospederos de diferentes localidades en el Ecuador, para determinar si Bd ha sido introducido recién o si es nativo en el Ecuador. Se analizó la región ITS1-5.8SITS2 de ADN ribosomal (ADNr) del hongo. Se identificaron 11 haplotipos en el Ecuador, de los cuales 6 fueron únicos para el país; lo cual sugiere que estos podrían ser endémicos.


Los análisis de diversidad genética indican que existe poca variabilidad genética en las muestras de Bd analizadas. Esto sugiere una introducción reciente del patógeno al Ecuador.


A pesar que no se observó un patrón de diferenciación geográfico o de hospedero entre los diferentes haplotipos, la diversidad de haplotipos encontrada sugiere que pudo haber múltiples eventos de introducción del hongo al país, relativamente recientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Vizcaíno M del C, Barnes C, Ordóñez ME. Estructuración genética de muestras del hongo Batrachochytrium dendrobatidis en Ecuador. REMCB [Internet]. 14 de agosto de 2017 [citado 17 de agosto de 2022];34(1-2):47-1. Disponible en: https://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/235
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a