Edema pulmonar de las grandes alturas

Contenido principal del artículo

Patricio Canelo
Efrain Centeno

Resumen

El edema pulmonar de altura, es consecuencia de una pérdida aguda de la aclimatación en personas que habiendo vivido en las montañas hacen un viaje al nivel del mar, para luego de días o semanas retornar a la altura.


Puede presentarse en personas que van a la altura por primera vez o que siendo de las montañas realizan ascensiones.


Los síntomas pueden aparecer precozmente o después de días y aún semanas o meses y pueden presentarse en forma sub-aguda, aguda, fulminante o con manifestaciones cerebrales o urinarias.


Parece existir una predisposición personal asàcomo también familiar.


En la patogénesis debe reconocerse esencialmente un fondo de hipertensión pulmonar provocada por la hipoxia y desencadenada por alteraciones en la hemodinamia cardiocirculatoria y pulmonar.


Los factores y mecanismos productores no son perfectamente conocidos.


En datos de necropsias se ha constatado el edema pulmonar, lesiones isquémicas en cerebro, hígado y riñones y en las glándulas suprarrenales la huella del stress.


Los síntomas fundamentales son: tos, diarrea, trastornos mentales, estertores broncoalveolares en ambos campos pulmonares, cianosis, que sumados al antecedente de traslado a diferentes niveles de altitud facilitan el diagnóstico.


La radiografía plana permite apreciar un moteado de los tercios medios y superiores de los campos pulmonares, especialmente el derecho.


El trazado electrocardiográfico corresponde a un corazón pulmonar agudo. 


En materia de diagnóstico diferencial deberán tenerse en cuenta la bronconeumonía, el edema agudo de pulmón por insuficiencia cardíaca congestiva, el asma bronquial neutórax espontáneo y ocasionalmente la hernia diafragmática. Como tratamiento debe indicarse esencialmente reposo y oxígeno, siendo de gran utilidad la morfina y la digoxina.


En el mantenimiento puede añadirse diuréticos y antibióticos.


En caso de considerarse de utilidad, podría intentarse alguna investigación sobre los efectos que la altura y desaturación  de oxígeno, ejercen sobre nuestra población, pudiendo también fijar la atención en aquel cuadro muy difundido entre nosotros y que se lo conoce como el soroche y que parece íntimamente ligado a los problemas de déficit de oxígeno a grandes altitudes.


Debe considerarse que la enfermedad de altura es una entidad existente en nuestro medio y que en el futuro su diagnóstico y reconocimiento será más frecuente.


                                                                                                                    


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Canelo P, Centeno E. Edema pulmonar de las grandes alturas. REMCB [Internet]. 25 de julio de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];5(1):41-0. Disponible en: https://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/88
Sección
Artículos Científicos