Alcance y Políticas de publicación

Temática

La REMCB considera para su publicación trabajos procedentes de todas las áreas de la Medicina y las Ciencias Biológicas y está dirigida a los científicos nacionales e internacionales así como a estudiantes de las Ciencias de la Vida.

La REMCB considera los manuscritos en los cuales se muestre un aporte relevante al conocimiento científico a través de la descripción de procesos, la solución de problemas en los que se sintetice información actual y de interés en las áreas de la Medicina y las Ciencias Biológicas. También son de interés las investigaciones cortas que generen información emergente para los investigadores de estas áreas.

 

 Aportaciones

 La Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas (REMCB) publica las investigaciones científicas originales que no hayan sido sometidas a publicación en ningún otro medio impreso o electrónico, escritos en español o inglés. Los autores deberán hacer una declaración escrita de la originalidad de sus manuscritos.

 

Son de interés para la REMCB los trabajos científicos en todas las áreas de la Medicina y las Ciencias Biológicas. La revista solicita que los resultados cuantitativos y cualitativos sean validados a través de metodologías científicas y/o análisis estadísticos.

 

La REMCB acepta los manuscritos bajo tres modalidades:

 

  • Artículos científicos: Son investigaciones que reportan resultados originales, producto de un proceso de investigación experimental, a través de los cuales se muestra un aporte al conocimiento científico. Extensión 7000-8000 palabras de texto que incluye el cuerpo del manuscrito sin las referencias. Límite de 3 figuras y 3 tablas.
  • Notas científicas: Son investigaciones cortas o reportes de resultados preliminares de procesos investigativos experimentales o eventos excepcionales los cuales por su novedad pueden ser publicados con independencia de los resultados finales. Extensión 4000-5000 palabras de texto que incluye el cuerpo del manuscrito sin las referencias. Límite de 1 figura y 1 tabla.
  • Revisión de literatura científica: Son estudios en los cuales se revisa y se sintetiza la información relevante de investigaciones previas sobre un tema específico y de interés actual, de una manera detallada, crítica y selectiva. Extensión 8000-9000 palabras de texto que incluye el cuerpo del manuscrito sin las referencias. Límite de 2 figuras y 2 tablas.

 

Los manuscritos son recibidos durante todo el año y se procesan en estricto orden de llegada.

  

Proceso editorial

Los manuscritos presentados a la REMCB pasan por un proceso de revisión por pares (doble-ciego). El comité editorial realiza una primera evaluación durante los primeros 30 días a partir de la fecha de envío. El comité editorial desestimará un manuscrito sin ser examinado por revisores, cuando el contenido no se incluya dentro de las áreas de interés o modalidades aceptadas por la revista, y se reserva el derecho de rechazar los manuscritos cuando estos no cumplan con el formato o los requerimientos establecidos por la revista. A los artículos que sean considerados se les asignará revisores de acuerdo al contenido específico del manuscrito. Se solicitará la opinión de un tercer revisor cuando no haya acuerdo entre las opiniones de los dos primeros revisores. La decisión final es responsabilidad del Comité Editorial.

El proceso completo de evaluación editorial es de 150 días. Los trabajos que sean evaluados positivamente y que requieran modificaciones serán enviados a los autores para que realicen las respectivas correcciones o modificaciones solicitadas por los revisores. El manuscrito corregido deberá ser devuelto en un plazo de 15 días como máximo, acompañado de la carta de respuesta a los revisores.

Los artículos aceptados serán enviados a diagramación. Los autores recibirán las pruebas de diagramado para que sean revisadas y aprobadas en un máximo de 48 horas. Una vez aprobada la diagramación se solicitará la autorización de publicación que el autor de correspondencia deberá remitir a la revista previa a su publicación. A todos los artículos aceptados se les asignará un DOI.

Los criterios para la aceptación o rechazo de los manuscritos son los siguientes:

Actualidad y novedad

Aporte al conocimiento científico

Originalidad de la investigación

Fiabilidad científica

Internacionalización del equipo de investigadores

Organización lógica

Correcta redacción

Los autores se comprometen a ser revisores de la REMCB, durante dos años posteriores a la publicación de su manuscrito.

Presentación y estructura de los manuscritos en modalidad artículo científico y nota científica

Los manuscritos deben ser enviados exclusivamente por la plataforma OJS de la REMCB  (http://remcb-puce.edu.ec/index.php/remcb). Todos los autores deberán registrarse en el OJS y deberán incluir toda la información requerida en la plataforma. Uno de los autores debe ser designado como autor de correspondencia. Ningún autor podrá enviar ni tener en revisión dos manuscritos de forma simultánea.

Los manuscritos deben ser presentados en formato Word, en idioma español o inglés, letra “Times New Roman” 12 puntos, interlineado simple, sin justificado y sin tabuladores. Incluir números en páginas y líneas. Los títulos de sección se separan con dos espacios. Los márgenes son 2 cm en cada lado. El título del manuscrito se escribe en negrita centrado y los títulos de las secciones en negrita, margen izquierdo.

Deben enviarse tres archivos correspondientes al manuscrito: Página de portada (formato en la página web), Manuscrito original anónimo (plantilla en la página web), y la carta de presentación.

  1. Página de portada en la que se debe incluir: Título del manuscrito (castellano e inglés), Nombres completos de autores, Afiliación institucional de los autores, Dirección postal institucional, correo electrónico de todos los autores, ORCID de los autores (es obligatorio que todos los autores obtengan su ORCID), Nombre completo, afiliación institucional, dirección postal institucional, correo electrónico y ORCID del autor de correspondencia.
  2. Manuscrito original de la investigación (en este documento no puede ir ninguna referencia al autor/res, dado que este archivo se envía a la evaluación de los revisores pares). Deberá tener las siguientes secciones:
  • Titulo del manuscrito, máximo 18 palabras, en castellano en primera línea y luego en inglés en segunda línea.
  • Resumen en español de 200/210 palabras escritas en un solo párrafo, donde se incluirá información sobre el justificativo de la investigación, el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las conclusiones.
  • Palabras clave, 5 palabras clave en español científico estandarizado.
  • Abstract en inglés 190/200 palabras min/máx escrito en un solo párrafo, donde se incluirá información sobre el justificativo de la investigación, el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las conclusiones.
  • Keywords 5 palabras en inglés formal
  • Introducción: Debe incluir los fundamentos, antecedentes y de manera explícita debe incluirse el objetivo del estudio. Se debe utilizar citas bibliográficas de los trabajos relevantes a nivel nacional e internacional.
  • Materiales y métodos: Se describirán el origen de las muestras, material o área de estudio, los procedimientos utilizados en los análisis biológicos, bioinformáticos y estadísticos empleados.
  • Resultados: Se describirá las observaciones y resultados obtenidos a partir de los análisis o procedimientos explicados en la metodología. Se pueden presentar los resultados en figuras o/y tablas (revisar la normativa para figuras y tablas) que serán enumeradas según el orden que aparecen en el texto.
  • Discusión: Se analizará de manera comparativa los resultados obtenidos frente a otros estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones.  Se puede incluir las limitaciones y proyecciones del estudio.
  • Conclusiones: estarán relacionadas con el objetivo del estudio y basadas en los resultados de la investigación.
  • Agradecimientos: se incluirán los proyectos o fuentes de financiamiento con que se desarrolló la investigación.
  • Declaración de conflicto de intereses: Se solicita realizar la declaración de los autores en donde se exponga su independencia de los intereses de las entidades que financian la investigación o de terceros.
  • Contribución de los autores: se incluirá las iniciales del nombre y apellido de cada autor y el aporte de cada uno (Concepción y diseño del estudio, Diseño experimental del estudio, Adquisición/Colección de datos, Análisis e interpretación de datos, Redacción de la versión inicial del manuscrito, Revisión del manuscrito, Gestión de financiamiento).
  • Referencias: se incluirá únicamente las referencias citadas en el texto, las cuales deben enlistarse en orden alfabético. Las referencias deberán citarse de acuerdo al formato Name-Year (N-Y) del Council of Science Editor´s (CSE). El número mínimo será 30 referencias, incluir el DOI en todas las referencias que lo dispongan.

 

  • Los manuscritos presentados en modalidad artículo de revisión deben contener la página de portada y en el archivo del manuscrito deberán incluir las siguientes secciones: Título (en castellano y en inglés), Resumen, Abstract, Palabras claves, Keywords, Introducción, Subtítulos del contenido (secciones que dependen de los autores), Conclusiones, Agradecimientos, Declaración de conflicto de intereses, Referencias. El número mínimo será 40 referencias. Las figuras y tablas seguirán los formatos de la revista y serán incluidas en el manuscrito después de las referencia, con sus leyendas respectivas.

 

  1. Carta de presentación a los editores en la que se incluirán los siguientes datos:
  • Título del manuscrito en castellano e inglés
  • Declaraciones siguientes: originalidad, de no existir conflicto de intereses, que el manuscrito no ha sido previamente publicado total o parcialmente en otro medio, que el manuscrito no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación, de la contribución intelectual de los autores, de revisión y aprobación de todos los autores a la versión final del manuscrito remitido, aprobación de los autores para el envío del manuscrito a la REMCB.
  • Declaración de que la investigación reportada en el manuscrito cumple con todos los permisos de investigación y/o de comités de ética correspondientes. (Se anexarán a la carta de presentación los permisos respectivos).
  • Modalidad y área en la que se somete el manuscrito.
  • Nombre, apellido, filiación institucional y correo electrónico de todos los autores, en orden de autoria.
  • Además, se incluirán la información (Nombre, Institución, país, área de experticia y correo electrónico) de tres posibles revisores internacionales para su manuscrito, quienes no deberán pertenecer a la institución de trabajo de alguno de los autores.
  • Firma y número de identificación ó pasaporte de todos los autores.