Desarrollo neural, somitogénesis y morfología interna de los embriones de Hyloxalus vertebralis y Dendrobates auratus (Anura: Dendrobatidae)

Contenido principal del artículo

Francisca Hervas Sotomayor
Eugenia M. del Pino

Resumen

Se analizaron y compararon las características de la neurulación, morfología interna de los embriones desde la néurula hasta la eclosión del renacuajo y el modo de miogénesis de dos especies de ranas de la familia Dendrobatidae (Hyloxalus vertebralis y Dendrobates auratus) con otras especies de la misma familia y Xenopus laevis. Se realizó este análisis debido a que los huevos de H. vertebralis y D. auratus tienen el tamaño más grande detectado hasta ahora en la familia Dendrobatidae (2.6 y 3.5 mm de diámetro, respectivamente). La morfología interna de los embriones y la neurulación de H. vertebralis y D. auratus fueron similares a lo observado en X. laevis y otros Dendrobatidae. Se observó retraso en la diferenciación del cerebro en estas especies en comparación con X. laevis.  La miogénesis de H. vertebralis y D. auratus ocurre por interdigitación celular como en Bombina variegata (Bombinatoridae), cuatro especies adicionales de Dendrobatidae, dos especies de Leiuperidae y una especie de Hemiphractidae. El estudio comparativo permite documentar la diversidad de programas del desarrollo entre los anuros y contribuir al conocimiento de la fauna ecuatoriana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Hervas Sotomayor F, M. del Pino E. Desarrollo neural, somitogénesis y morfología interna de los embriones de Hyloxalus vertebralis y Dendrobates auratus (Anura: Dendrobatidae). REMCB [Internet]. 14 de agosto de 2017 [citado 4 de diciembre de 2022];34(1-2):99-102. Disponible en: https://remcb-puce.edu.ec/remcb/article/view/238
Sección
Artículos Científicos